consultor marketing digital y estrategia online
Consultor de Marketing Digital. Funciones y perfil profesional

Los consultores de marketing digital son, hoy por hoy, los gurús en materia de ventas y gestión de marca en entornos digitales de nuestro tiempo. Sus funciones son diversas y su trabajo se centra en la preparación de estrategias que mejoren la relevancia digital de sus clientes.

En suma, la consultoría de marketing digital ayuda a pensar de forma cualificada, qué hacer y dónde hacerlo para conseguir un objetivo concreto ya sea en Redes Sociales, Posicionamiento SEO – SEM, Comercio electrónico, campañas de publicidad online, Imagen y reputación online, etc.

Si pretendemos ser uno de los mejores consultores de marketing, debemos reunir una serie de requisitos, una formación adecuada y tener un perfil concreto. En este post tienes todo lo que necesitas conocer para ser consultor de marketing digital y conocer sus funciones principales.

Perfil de los consultores de marketing

Para poder desarrollar profesionalmente este tipo de consultoría de marketing, es necesario que el perfil profesional del consultor de marketing digital reúna una serie de características básicas:

– Integridad.
– Capacidad para reducir la incertidumbre.
– Confidencialidad.
– Intuición.
– Capacidad de planificación.
– Creatividad.
– Flexibilidad, perseverancia y disciplina.
– Habilidades para gestionar equipos de trabajo.

Requisitos básicos para realizar una buena consultoría de marketing

Además de una serie de estudios que detallaremos a continuación, como consultor debes tener claros algunos conceptos:

– Definición general de marketing y su evolución en a lo largo de la historia
– ¿Qué es el marketing digital?
– Conocer en profundidad conceptos como, planificación, métrica, estrategia, auditoría, las 4 p’s del marketing, el marketing mix, etc.

Estudios de especialización necesarios para ser consultor de marketing digital u online.

Si quieres llegar a ser el mejor consultor de marketing digital necesitamos una serie de conocimientos muy extensos para asesorar a los clientes. Entre ellos, hay que destacar los siguientes:

Lo esencial en marketing digital de contenidos y de posicionamiento de marca

Inbound marketing y las mejores estrategias y herramientas para llevarlo a cabo.

– Marketing de contenidos o content marketing, herramientas necesarias y la forma de elaborar una estrategia.

Cómo crear una campaña de marketing digital y cuáles son las herramientas que se pueden utilizar para lanzarla.

– Qué es un buyer persona y cómo se crea.

– Cómo se realiza una analítica digital de sitios web, comercios electrónicos, redes sociales o aplicaciones móviles.

– La forma de realizar promociones online.

– ¿Cómo se crea y gestiona una marca personal?

– Conocer el branding de empresa y saber si es acorde a la cultura de la misma.

– Las formas de realizar un pitch.

– Crear contenidos digitales en distintos formatos.

– Diseño y tratamiento de imágenes para utilizar posteriormente en social media.

Marketing digital y equipo comercial de ventas

– Presentaciones de propuestas de negocio y de formación.

– Dominio de herramientas de captación de clientes.

– Manejo completo de redes sociales y las formas de trabajar en ellas, tanto con anuncios, sorteos, interacciones o gestión de comunidades, entre otras.

Herramientas de automatización.

– Know How en ventas. Cómo hacer propuestas eficaces para clientes.

– Capacitación como formador para captación y fidelización clientes.

– Estrategias de atención al cliente en redes sociales.

Conocimientos técnicos de marketing digital

– Cómo se hacen landing pages, campañas de email marketing, funnels y distintas formas de hacer llegar una promoción a clientes y clientes potenciales.

– Conocer a la perfección todo lo relacionado con la creación, desarrollo y mantenimiento de sitios web y blogs.

– Cómo hacer auditorías a nivel de SEO, SEM, Redes Sociales, Blogs de empresa y páginas web corporativas o plataformas de E-commerce o tiendas online.

– Cómo hacer un plan de social media.

Para ser consultores debemos conocer muy bien todos estos términos, sabiendo que el marketing digital es una disciplina que se renueva prácticamente a diario. Debemos estar preparados para formarnos periódicamente y no quedarnos atrás.

¿Cuáles son las funciones en un consultor de marketing digital?

Principalmente, podemos establecer tres grandes grupos de funciones que pasamos a detallar en los siguientes apartados:

Planificación estratégica

Se trata de la función más importante, o la más buscada cuando se contrata a un consultor especializado. Muchas empresas tienen problemas cuando entran en la selva digital y hay muchas opciones y formas de realizar acciones de marketing digital, pero solo una adecuada para cada empresa y coherente con su presupuesto de marketitng digital. A veces tratamos de matar moscas a cañonazos y nos ponemos a tope a intentar satisfacer los requerimientos SEO de Google y otros buscadores;  o a tratar de vender en redes sociales con todas nuestras energías dedicadas al social selling, o quizá todo el presupuesto para campañas SEM, o sino en campañas de publicidad en redes sociales Facebook Ads o Twitter Ads.

Alguna de las anteriores o todas ellas pueden ser lo que tu empresa necesita pero sino hay un estudio y conocimiento previo por parte de un buen consultor de marketing digital, los resultados nos defraudaran y no habremos aprovechado el potencial real de cada euro invertido en el marketing digital de tu empresa.

Un buen consultor de marketing digital sabrá ordenar las prioridades de la empresa, junto con la dirección general y de marketing de la misma, creando una estrategia de marketing y un calendario de acciones asociado a la misma.

Trabajo en equipo

Un consultor de marketing digital debe ser libre de gestionar el talento  de la organización.

Esta forma de trabajar fomenta la proactividad y la implicación del equipo interno que asumirá funciones clave dentro de la ejecución de campañas de marketing digital.

Análisis de resultados

La única forma de avanzar con paso firme es evaluando los resultados, mediante el análisis pormenorizado de las acciones de marketing digital, creando métricas personalizadas para cada empresa.

Un consultor experto es capaz de diseñar modelos analíticos complejos, establecer embudos de ventas, utilizar parámetros UTM de seguimiento y dominar a la perfección las herramientas analíticas de primer orden. En este sentido, comprender las potencialidades de herramientas como Google Analytics, es vital para estimar con seguridad el origen del tráfico, medir interacciones y leads.

Dentro de sus funciones principales está también la de explicar detalladamente los resultados obtenidos a los directores de marketing digital de cada empresa para que les facilite la su toma de decisiones y la definición de presupuestos de marketing digital.