posicionamiento seo para tu web
Claves para analizar el tráfico de tu competencia y mejorar tu SEO

¿Cómo analizar el tráfico web de tus competidores? ¿Existe alguna forma de estudiar el posicionamiento SEO de empresas que no son la tuya? Sí, es posible. A continuación, te explicamos cuáles son las principales herramientas SEO para investigar a la competencia.

Conseguir un mayor volumen de tráfico web y de mejor calidad a tu blog o sitio web, es uno de los factores que más interesa en el mundo de las estrategias online. Para alcanzar el éxito con tu proyecto digital debes estudiar a tu competencia antes de lanzarte al océano de Internet. La investigación de las páginas y canales de tus competidores es el primer paso para comprender qué se está haciendo en tu sector y qué resultados ofrece.

Ventajas de analizar el posicionamiento en buscadores de la competencia

¿Qué ventajas concretas podemos extraer de estudiar el posicionamiento en buscadores de tus competidores?

1. Conocer qué canales digitales utilizan, y cuáles ofrecen mejores resultados en tu sector.

2. Mejorar tu estrategia de posicionamiento gracias al conocimiento de la propuesta de valor del resto de empresas.

3. Obtener ideas de contenido para tus estrategias.

4. Establecer relaciones con empresas que puedan resultar un aliado estratégico.

Qué herramientas SEO puedes utilizar y qué te permiten conocer

Las siguientes páginas son plataformas online que ofrecen versiones gratuitas y de pago de sus servicios de análisis. Permiten estudiar tu propio tráfico y el de tus principales rivales. Las versiones de pago permiten un análisis más profundo, pero con la opción gratuita pueden analizar métricas clave y son increíblemente útiles para realizar tu investigación.

Similar web

Sitio web: similarweb.com

Métricas:

– Visitas totales o tráfico total de la página.

– Evolución del tráfico en los últimos 6 meses.

– Páginas vistas por usuario.

– Sesiones (tiempo medio de visita).

– Porcentaje de rebote.

– Canales de procedencia del tráfico web.

Alexa

Sitio web: alexa.com

Métricas:

– Procedencia geográfica de las visitas.

– Porcentaje de rebote.

– Páginas vistas por usuario.

– Sesiones.

– Algunas de las palabras clave (keywords) más importantes.

– Evolución de las búsquedas en los últimos meses.

– Procedencia de backlinks, páginas que enlazan a la web.

Sem Rush

Sitio web: semrush.com

Métricas:

– Tráfico web.

– Visitantes únicos.

– Distribución geográfica de las visitas.

– Duración media de las sesiones.

– Porcentaje de rebote.

– Canales de tráfico (orgánico, directo, referencia, social y de pago).

– Tráfico social.

– Subdominios.

Keyword planner de Google

Sitio web: ads.google.com/intl/es_es/home/tools/keyword-planner/

Investigación de keywords:

– Permite analizar las palabras clave a utilizar en la estrategia de posicionamiento.

– Volumen de búsquedas de las palabras clave. ¿Son utilizadas por el público?

– Nivel de competencia de las palabras seleccionadas.

– Facilidad para crear campañas de anuncio de forma rápida.

Afinando tus estrategias

Estas son algunas de las opciones principales para analizar el volumen y características principales del tráfico de tus competidores. Una vez recopilada esta información asegúrate de emplearla astutamente para afinar tu estrategia de posicionamiento SEO.